PROPÓSITOS

Small World of Travellers

Nuestra empresa Small World of Travellers tiene como propósito realizar diferentes proyectos sociales para ayudar a la comunidad Maasai. El método de financiación de estos proyectos es a través de los diferentes safaris responsables y sostenibles que ofrecemos. Con la idea de hacer un intercambio de crecimiento personal, el viajero se lleva una experiencia única y la gente local una ayuda directa, sin intermediarios.

Mi nombre es Aida Escursell Orta de Barcelona. Soy antropóloga evolucionista, divulgadora científica y naturalista. Como antropóloga, una de mis pasiones son las culturas y nuestros ancestros, dos características claves de África. En un viaje a Tanzania, cuna de nuestra humanidad, conocí a mi socio y fundador de Small World of Travellers, Mark Daniel Ole Lukumay. Daniel nació y creció dentro de la comunidad Maasai del distrito de Simanjiro, en la región de Manyara, en Tanzania. Como es tradición en la cultura Maasai y otras sociedades en Tanzania, el padre de Daniel es polígamo, y está casado con 5 esposas. Daniel, es uno de sus 45 hijos.

Los ancianos de las aldeas, hasta el día de hoy, creen que la educación de los niños es una seria amenaza para la cultura Maasai. Creen que si los niños son educados, podrían cambiar sus ideas y abandonar sus prácticas culturales tradicionales, así que los padres Maasai suelen tener dificultades para enviar a sus hijos a la escuela. Daniel y uno de sus hermanos, fueron los únicos niños de toda su aldea que tuvieron la oportunidad de asistir al colegio. Daniel fue a la escuela primaria, secundaria y a la universidad. La escuela primaria está situada a 20 kilómetros de su pueblo, así que tenía que andar 40 kilómetros al día, sólo para asistir a la escuela. Para poder ir a la escuela secundaria, se trasladó a un pequeño pueblo de Kenia, Naivasha. Con su ejemplo podemos ver las dificultades con las que se encuentran muchos niños Maasai para ir al colegio.

Actualmente Daniel tiene una experiencia de más de 15 años como guía en diferentes empresas de safari.

Desde muy joven Daniel veía como llegaban turistas de todo el mundo a diferentes aldeas Maasai para conocer su gente y cultura. El hecho de conocer e interactuar con todas estas personas y culturas diferentes, le motivó a estudiar la carrera para llegar a ser guía.

Al conocernos en un safari y después de muchas charlas decidimos asociarnos… Y así me uní a Small World of Travellers.

Problemas con los que nos encontramos en la comunidad Maasai

  • Acceso y disponibilidad a agua limpia: Los Maasai habitualmente, caminan varios kilómetros para poder conseguir agua y la que encuentran, no suele ser ni  fresca ni limpia, y es compartida por humanos y animales por igual. El uso doméstico del agua contaminada (beber, cocinar, bañarse), puede provocar varias enfermedades.

Las personas encargadas de ir a buscar agua son las mujeres de la aldea. A parte de la poca potabilidad del agua, se encuentran con otros retos. Los ríos, lagos y charcas son lugares donde viven los hipopótamos, los cocodrilos y otros reptiles. De modo, que los encontronazos con este tipo de animales también es un peligro para su seguridad. La estación seca es un poco más segura, porque estos ecosistemas tienden a secarse y es más fácil de localizar a este tipo de animales.

  • Falta de educación sanitaria y escasos centros de salud: La alta influencia de sus creencias culturales les influye a la hora de aceptar la medicina occidental. El gobierno de Tanzania ha hecho grandes esfuerzos para ayudar a la falta de recursos sanitarios, aunque estos esfuerzos siguen siendo insuficientes por el momento. La falta de educación en el tema de salud conduce a una alta tasa de mortalidad por VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual y otras enfermedades contagiosas como la tuberculosis.
  • Mutilación genital femenina: Aunque la práctica de la mutilación genital femenina (MGF) es ilegal en Tanzania, en algunas comunidades arraigadas a sus rituales culturales más antiguos, se continúa practicando. Así que es vital proporcionar educación para mostrar los claros impactos negativos de la MGF, y cómo esto contribuye a la muerte de las niñas en la comunidad Maasai. No nos olvidemos de la circuncisión, práctica que si no se realiza de un modo adecuado también puede ser una amenaza para la vida de los chicos, debido a un sangrado excesivo o infección.
  • Retos de las mujeres viudas: Una de las características de la cultura Maasai es su sistema patriarcal. Las posibilidades de evolucionar dentro de esta comunidad, viene dada por el sexo. Los hombres tienen muchas más libertades y ventajas que las mujeres. En este sistema polígamo cuando un hombre muere, sus mujeres e hijos se quedan sin ningún sustento económico, y pasan a ser responsabilidad de uno de los hermanos del fallecido. Hecho que crea aldeas enteras de mujeres viudas. Para mantener a sus hijos, elaboran y venden artesanía Maasai (pulseras, collares, pañuelos, etc.) para poder comprar y vender cabras y vacas, animal muy preciado para los Maasai. La mayoría de estas mujeres son analfabetas, dificultándoles el poco comercio que puedan llevar a cabo.

Proyectos sociales de Small World of Travellers

  • Pozos de agua: Con las ganancias conseguidas hasta el momento, hemos podido construir un pozo en una aldea para ayudar con la escasez de agua.
  • Escolarización: Hemos podido proveer de zapatos, uniformes, libros y material escolar a muchos niños, que no hubiesen tenido la oportunidad de adquirirlos de otra forma. Este hecho, conllevaría no poder ir al colegio y verse sometidos a una multa del gobierno, puesto que desde hace poco la escolarización en Tanzania es obligatoria, pero se necesitan unos materiales mínimos y el uso de uniforme.
  • Donación: Hasta ahora hemos conseguido recaudar 150 kg de ropa de todas las tallas, juguetes y material escolar. Que repartimos en distintos orfanatos y a gente necesitada. Hacemos cajas de 5kg que entregamos a nuestros viajeros, antes del viaje, para que transporten hasta Tanzania y lo entreguen ellos mismos, para que formen parte del proyecto.
  • Centro de atención y escolarización de la mujer Maasai: la comunidad Maasai está regida por su cultura, creencias y ritos, características que hacen único a este pueblo, y que la mayoría de ellos siguen y practican en su día a día. Este hecho hace difícil el crear un acercamiento o una relación estrecha con los Maasais. Encontrar un grupo de mujeres que estén dispuestas hablar de sus problemas y con la confianza suficiente de compartirlo con extraños, es todo un reto. Pero en el año 2020, gracias a la ayuda de mi compañero Daniel, hemos encontrado una aldea con la que poder crear esta relación de confianza. Tenemos un grupo bastante alto de mujeres con muchas ganas de aprender a leer y tener un espacio seguro fuera de los juicios o límites de su cultura.

2021

Para el 2021 nuestro gran propósito es conseguir los fondos necesarios para construir un “Centro de atención y escolarización para la mujer Maasai”. Espacio que muchas mujeres de la comunidad están esperando.

Este centro tendrá dos funciones:

  • Habilitar un espacio seguro donde poder exponer sus miedos, dudas y problemas, sobretodo relacionados con la sexualidad.
  • Impartir clases de swahili, inglés y matemáticas básicas.

Los horarios serán establecidos teniendo en cuenta el tiempo libre de las mujeres que acudan al centro.

Nuestro propósito a largo plazo, es construir una escuela gratuita dentro de la comunidad Maasai. Sabemos que este objetivo es muy ambicioso, mientras, intentaremos solucionar el problema financiando un circuito de autobús escolar.

2022-2023

  • Centro de atención y escolarización de la mujer maasai

Para el 2022/2023 nuestro gran propósito es conseguir los fondos necesarios para construir un “Centro de atención y escolarización para la mujer Maasai”. Espacio que muchas mujeres de la comunidad están esperando.

Este centro tendrá dos funciones:

  • Habilitar un espacio seguro donde poder exponer sus miedos, dudas y problemas, sobretodo relacionados con la sexualidad.
  • Impartir clases de swahili, inglés y matemáticas básicas.

Los horarios serán establecidos teniendo en cuenta el tiempo libre de las mujeres que acudan al centro.

  • Escuela gratuita

Nuestro propósito a más largo plazo, es construir una escuela gratuita dentro de la comunidad Maasai. Sabemos que este objetivo es muy ambicioso, mientras, intentaremos solucionar el problema financiando un circuito de autobús escolar.

  • Acceso a un servicio de microcréditos.

La idea principal seria dar microcréditos con valor de 250 dólares. Habrá que dar indicaciones específicas de las actividades que pueden realizar con ese dinero para poder tener beneficios. De este modo las impulsamos y les mostramos una manera de realizar alguna tarea con la que pueden obtener dinero ellas solas. Este coste tendría que devolverlo en un tiempo máximo de 6 meses. La donación y recaudación estaría encargada por una de las mama’s de la aldea, una persona a la que confíen y respeten.

  • Préstamo de ganado

Las vacas es el sistema económico principal de los maasai. La idea es hacer un préstamo de una vaca joven a una mujer maasai viuda. En un termino de 2 años tiene que vender la vaca y comprar otra pequeña por el mismo importe que dará a otra mujer maasai, creando así una cadena de préstamo de ganado. Una vaca pequeña tiene un valor de 250 dólares. Al venderla pueden conseguir 600 o 650 dólares.  

Todos estos proyectos estarían bajo la dirección y supervisión de Small World of Travellers, pero lo llevarían mujeres de la aldea, mujeres maasai. De esta manera el impacto de personal occidental sobre su cultura sería mínimo, manteniendo así toda su cultura y tradición. Nuestro propósito es ayudar no modificar sus raíces.